11.04.2013 por
Estimadas Silvia Nanclares, Jaron Rowan, Cris Blanco y Marisol López:
Al habla Jennifer Aniston. Un miembro (¿o preferiríais que dijera miembra?) de ZEMOS98 (fan de Friends) me avisó ayer de que iba a representarse una obra de teatro (aunque insistía en llamarlo conferencia escénica) en la que sería ampliamente mencionada. Ese mismo miembro me dio acceso al streaming de la obra y al texto que dio lugar. Tengo muchas cosas que deciros, pero la primera y más importante:
¿Quiénes de vosotras no se tiraría a Don Draper?
Después de esta pregunta (que espero sinceramente que sea respondida, podemos hacer un skype o algo, porque dudo mucho que después de lo que habéis dicho de mi aceptéis que nos vayamos de cañas) hay algo que me gustaría matizaros y que me sorprende que no tengáis claro: soy actriz.
Me resulta raro haceros este aviso a vosotras. Vosotras que habéis hecho una pieza en la que se juega con el adentro y el afuera, con lo que es ficción y lo que no. Usando el humor como herramienta para pensar en temas muy serios relacionados con el amor, el sexo y las relaciones. Y además, puedo entender que ese juego no se produce como en Matrix: no estáis queriendo hablar de qué es verdad o mentira, qué ficción o realidad. Eso aquí no es importante. Aquí lo importante es que hablemos del “puto amor romántico” (cito textualmente). Pues no sé, chicas (Jaron, permíteme generalizar usando el femenino genérico)...que soy actriz, que represento mentiras, chuflas, historias, relatos. Que detrás de los personajes que represento hay una mujer. Que digo tacos. Que me cago en los muertos de Brad Pitt, vamos.
Eso sí, tengo que reconocer que no tenía ni idea de quién es Angelica Liddell y tengo que reconocer que no tenía ni puta idea de que la mayoría de películas que protagonizo "generan un constructo social denominado amor romántico, que merece ser deconstruído y analizado”.
Una cosa, no acepto la crítica a mis mechas. A parte del hecho de que se ha dado el caso en que han sido los productores (hombres) quiénes me han llegado a poner las mechas en Photoshop para las fotos de las pelis, mejor voy a callarme con respecto a vuestra pinta cultureta-posmo-pseudo-hipster.
Que yo he hecho teatro ¿eh? Vosotras que habláis de cuidados y vulnerabilidades...¿os habléis planteado cómo podía sentirme viendo la obra? ¿Os habéis planteado que podía dolerme algo de lo que habéis hecho? ¿Y qué pasa si por vuestra culpa mañana me suicido? ¿Cómo os sentiríais? Vale, es exagerado. Pero lo que quiero decir es...¿no podíais haber escogido a, no sé, a Jennifer López? ¿O es que como ahora os mola la Cumbia todo lo que sea latino MOLA? O a la zorra de Tom Raider (no pienso nombrarla por su verdadero nombre). No sé, o ¿por qué teníais que escoger a una tía? ¿EH? ¿Qué pasa con los putos guionistas (que en su mayoría suelen ser mentes brillantes, pero son tíos, son unos pajilleros, frustrados, insatisfechos y enganchados a Twitter?
La verdad es que la escena en la que Marisol dice que “La decadencia del amor romántico es que un SMS de movistar se te clave en el pecho. Que la noche se te caiga encima por 57 céntimos”, me gustó mucho. A mi el cabrón de Brad Pitt me dejó con un sms. Realmente siento mucho que quiénes no tengáis pasta no podáis pagar para evitar la tristeza (que es lo que yo hago) con jacuzzis y rinoplastia. Y que tengáis que hacer rutas por Albacete y Murcia. Pero sentí mucha identificación en esa escena.
Cosas que no quiero dejar escapar para deciros:
Y por último, ¿Qué quiso decir Cris cuando se desprendió de la responsabilidad del texto y dijo “Yo tengo pareja, pero YO NO HE ESCRITO EL TEXTO?”. O sea, que os podéis meter a jierro pelao conmigo, permitiéndoos el lujo de llamarme JENNI (lo odio) como si yo representara la verdad que hay detrás de los textos que interpreto, pero cuando llega la hora de la verdad, nos quitamos de en medio...¿EH?
No sé a parte de esto (ya lo hablaremos Cris, de actriz a actriz) la obra me ha gustado, me ha parecido interesante y voy a comenzar a darle vuelta a esto del amor romántico. Pero una última cosita...a ver si tenéis coño de decírmelo a la cara cuando nos veamos. O a ver si tenéis coño de llamarme para actuar en vuestra próxima obra.
En fin...
Creo que eso es todo, perdonad el desorden, he escrito un email, luego ha habido que traducirlo (hay alguna licencia del traductor, fijo) y por eso no he estructurado ni revisado demasiado lo que he dicho. He tratado de ser sincera.
PD: Molaría que subiérais el texto, así podré echarle un vistazo y compartirlo con mis amigos.
BESETES.
4 - Una puta barata de la Alameda 12/04/2013 - 19.40
Vaya, pues a mí me acaba de llegar este mensaje que mi correo electrónico ha calificado directamente como "Spam".
"Jennifer Aniston lose weight Sample"
¿Cómo te atreves, cacho perra?
Creo que te mereces cientos de obras de teatro como la que hemos presenciado en el Zemos, yo la primera, como espectadora. Es más, te mereces que el texto vaya engordando, como yo tras cada decepción amorosa, cuando me atiborro de helado y galletas y luego me cago en la suerte que nunca tuve.
Que en realidad en esta obra no se habla de tí (no te creas tan importante), sino sobre lo que representas y sobre lo que suscitas en nuestros corazoncitos de marisoles, esperanzadas con un absurdo amor romántico que nunca termina de llegar, como ese tal Godot que nunca llega, el mamonazo, pero que, al menos, no escribe luego para quejarse.
Haber estado ahí y no en el "spa" haciéndote la manicura. ¡Llorica! ¡Que eres una llorica!! Y ahora qué, quieres que la próxima obra se llame "Esperando a Jennifer Aniston??"
Para qué, ¿para no aparecer nunca, tú tampoco??
Estás enferma. Peor aún, VIEJA. Mejor quédate donde estás, no te vayan a dar ahora el premio Max de teatro por participar en una obra que se ha levantado sin tu inestimable ayuda, porque nunca se necesitó.
Que sepas que todo nuestro amor "romántico" será un revolcón tras una noche de fiesta en penoso estado (sobre todo por parte de ellos), un polvo en un despacho con el jefe de turno o un último esfuerzo para llegar a fin de mes.
¿Y todavía tienes el mal gusto de preguntar que quiénes de las actrices NO se tiraría a Don Draper?
Pregúntale a tu madre, bonita.
Que sí, JENNY, aunque te moleste que te llamen así, te jodes, que lo bueno de ser puta (de la Alameda, de L.A. o de la Gran Manzana), es que nos (arre)juntamos con poetas y otros grandes personajes de la Tragedia Humana, mientras tú NO pasas de ser un vulgar "spam" en la carpeta de entrada de nuestros promiscuos correos electrónicos.