Godzilla ciudadana: una multitud que arde en el combate de la vida

13.03.2013 por ZEMOS98

Imaginad una multitud girando alrededor de un fuego invisible, imaginad una multitud invisible atravesando un fuego visible. Imaginad a una multitud, que pese a haber sido mutilada, camina, habla, grita, retrocede, se oculta y es ocultada. Imaginad a una multitud que arde en el combate de la vida. Dicen que entonces los vieron por primera vez y que tras ellos se erigía un escudo que los hacía invencibles. Eran: LOS VULNERABLES.

El cartel y la imagen de la 15 edición del Festival ZEMOS98, viene de un trabajo realizado colectivamente en la pasada edición de COPYLOVE: Procomún, amor y remezcla. En ella, llevamos a cabo la realización de una ontología de la cual emergían los conceptos y temas que nos preocuparon durante nuestros debates y jornadas y que nos sirvieron, además, para tener un imaginario común sobre COPYLOVE. Más tarde, esos materiales llegaron a manos de Efrén Álvarez, quien realizó un experimento iconográfico, representando gráficamente algunos de esos conceptos: el leviatán, el (h)amor, la memoria, las comunidades... y cómo no, la cuidadanía. Así es como surge este monstruo de carne, esta Godzilla ciudadana.

Pensamos que si el año pasado, la figura de la madre representaba -encarnando a todos los cuidadores y cuidadoras- la idea del amor procomún, tan imprescindible y tan invisible al mismo tiempo, este año queríamos poner el foco en el cuerpo colectivo que está detrás de la cuidadanía: un cuerpo antihegemónico y autónomo que celebra su diferencia sintiéndose monstruoso, fuerte, poderoso. Un cuerpo formado por muchos cuerpos que arde en el combate de la vida y que reconoce, en su vulnerabilidad, la potencia y la posibilidad de otorgarnos autoridad, como una multitud de voces autorizadas que generan confianza dentro de una comunidad.

La Multitud-Godzilla es la agregación de críticas, voluntades y singularidades que caracteriza nuestra condición vulnerable en tanto que todos y todas necesitamos ser cuidadas. La magia que moviliza a nuestra gigante es la convicción esencial de que hay que radicalizar los cuidados. Frente a las amenazas del leviatán, poner los cuidados en el centro de las vidas que han de ser vividas en común. Colectivizar los cuidados como respuesta ante las distintas fuerzas que tienden a pensarnos como individuos aislados. Esta masa de carne y afectos, la criatura central, representa la interdependencia y la urgencia de hacerla visible en el espacio público.

El camino por la ciudad de este ser fantástico, a la vez destructivo y constructivo, es un Rampage, es la agregación de indignación y rabia en nuestro momento actual, que rechazando las viejas formas de nuestra cultura capitalista, persigue nuevos sueños políticos, radicalmente insatisfechos con lo anterior y radicalmente convencidos de que los signos que proponemos son de optimismo y responsabilidad, de esperanza frente a cada pequeño cambio. No seremos insensatos porque nuestro monstruo pueda acabar con nuestro trabajo, sino conscientes de que todo se puede perder y nacer de nuevo.

15 Festival ZEMOS98: LOS VULNERABLES

La imagen ha sido desarrollada por Efrén Álvarez, artista de Barcelona nacido en 1980, que ha participado en diferentes trabajos en fancines y galerías, destacando la exposición “Económicos” para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2011

Descargar la imagen a alta calidad

comentarios

1
comentar

2 - Loly Álvarez 13/03/2013 - 15.11

El 15 la niña bonita!!!

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Copylove.cc