Ecos del Gueto y Marina Garcés: vuelve el Código Fuente Audiovisual

25.03.2013 por ZEMOS98

Como viene siendo habitual, el Código Fuente Audiovisual es un formato recurrente en el Festival ZEMOS98. Esto es así porque es una forma práctica de representar todos aquellos fragmentos de cultura que nos hacen pensar, actuar e incluso sentir de una manera determinada. Más aún con la cantidad de imágenes, películas, vídeos musicales, canciones y televisión que ya hemos consumido.

Gracias a que en internet tenemos el archivo audiovisual jamás soñado, podemos darnos cuenta de que investigar, encontrar y compartir nuestro Código Fuente Audiovisual puede ser una nueva forma de relacionar algunos conceptos que consideramos clave en la encrucijada contemporánea que nos toca vivir: archivo, memoria, mediabiografía, remezcla, educación, procomún, afectos...

Este ya es el cuarto año que experimentamos con este formato. Como evento, Código Fuente Audiovisual no es una proyección, pero tampoco es una conferencia. Es un formato híbrido. Es un juego de referencias, ejemplos y citas audiovisuales. Una cartografía de los relatos audiovisuales que nos representan. Y este compartirá los suyos Isidro López y Marina Garcés.

Código Fuente Audiovisual de Ecos del Gueto: La Fuerza de los Vulnerables

Un viaje musical y documental para resignificar territorios y colectivos históricamente entendidos como vulnerables. Entender el gueto no sólo como un territorio en exclusión, sino también como un espacio en el que se conforman identidades colectivas atravesadas por procesos económicos, sociales y culturales de escala global.

Ecos de Gueto es un proyecto que analiza y difunde música surgida en los aledaños de las grandes poblaciones. Asistimos a la explosión de microgéneros como el reguetón, el funk de las favelas, la champeta, el moonbathon, etc, que sirven de válvula de escape a las condiciones de vida en las ciudades-miseria, mientras la industria musical trata de rentabilizar ese enorme laboratorio de sonidos que son los barrios populares.

Isidro López es miembro de Ecos del Gueto, del Observatorio Metropolitano de Madrid y del grupo promotor de la revista Ladinamo. En la actualidad forma parte del colectivo editorial del blog Madrilonia.

Código Fuente Audiovisual de Marina Garcés: Un Mundo Común

¿Qué significa que nuestras vidas son interdependientes? ¿Qué implica vivir comprometidos? ¿A quién pertenece nuestra vida? ¿Puede la vida tener propiedad? ¿Podemos imaginar una vida en común? Marina Garcés hará un recorrido a través de su memoria audiovisual y personal para tratar de responder a estas y otras preguntas.

Marina Garcés es una filósofa nacida en Barcelona. Actualmente es profesora titular de filosofía en la Universidad de Zaragoza. Su labor principal se reparte entre la docencia, la escritura, sus hijos y la dedicación al pensamiento práctico, crítico y colectivo que impulsa desde hace años, junto a algunos compañeros, desde Espai en Blanc.
http://www.espaienblanc.net/

El Código Fuente Audiovisual de Ecos del Gueto tendrá lugar el jueves 11 de abril y el de Marina Garcés el viernes 12 de abril. Ambos a las 20h en el Centro de las Artes de Sevilla. Entrada libre hasta completar aforo, previa recogida de entradas (dos por personas) desde las 18h en el propio espacio.

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Copylove.cc