Nota de Prensa + convocatoria: Código Fuente Audiovisual de Ecos del Guetos, La Fuerza de los Vulnerables

Sevilla, 10 de abril de 2013. Los Códigos Fuente Audiovisuales son un formato que siempre tiene un hueco en el Festival ZEMOS98. Bajo la premisa del lema de esta edición, Los Vulnerables, se desarrollarán dos: La Fuerza de los Vulnerables , de Ecos del Gueto y Un Mundo Común , por Marina Garcés. Como evento, el Código Fuente Audiovisual no es una proyección pero tampoco es una conferencia. Es un formato híbrido. Es un juego de referencias, ejemplos y citas audiovisuales. Una cartografía de los relatos audiovisuales que nos representan.

Las Residencias Copylove del jueves 11 de abril versarán sobre cómo “poner la vida en el centro”. Una forma de no desplazar los afectos, cuidados y aquello que nos hace interdependientes a un segundo plano, y encontrar una forma de situarlo en el epicentro de las conversaciones. A lograrlo, ayudará Carolina del Olmo, invitada a esta sesión.

Jende Ri Palenge (Gente de Palenque) y Kururo: Fogo no Museque (Kuduro: Fuego en la Museque) serán las cintas que marquen la tarde. La primera, realizada por Santiago Posada y Simón Mejía, se centra en el pueblo de San Basilio de Palenque, Colombia. Fue la primera comunidad amurallada de esclavos fugitivos en las Américas que ganó su independencia del régimen colonizador. En 2008 se creó el primer estudio de grabación musical de la aldea, un esfuerzo para ayudar a preservar su patrimonio musical en peligro de extinción. La película revela la asombrosa realidad del lugar, a través de los ojos de tres músicos que han pasado por las puertas de “San Basilio Estudio”

Kuduro: Fogo No Museque, trata de explorar el papel del Kuduro, la última y singular música hecha en Luanda, nacida de las musseques (nombre que reciben los barrios atestados o favelas que surgieron durante la guerra). Este nuevo sonido urbano tiene trazas de rap, kiomba y techno y ha desarrollado sus propios movimientos de baile. Así, el Kuduro no es solo la expresión cultural y social de una generación; es el símbolo de fuerte expresión de autonomía de la que está llamada a ser la nueva voz de Angola.

El día culminará con el Código Fuente Audiovisual de Ecos del Gueto, La Fuerza de los Vulnerables . Presentado por Isidro López, miembro del colectivo, se narrará un viaje musical y documental para resignificar el territorio y colectivos históricamente entendidos como vulnerables. De esta forma se pretende entender el gueto no sólo como una zona de exclusión, sino también como un espacio en el que se conforman identidades colectivas atravesadas por procesos económicos sociales y culturales de escala global. Isidro forma parte del Observatorio Metropolitano de Madrid y del grupo promotor de la revista Ladinamo. Además en la actualidad forma parte del equipo editorial del blog Madrilonia.

CONVOCATORIA DE PRENSA: Código Fuente Audiovisual de Ecos del Gueto, La Fuerza de los Vulnerables.

  • Día 11 de abril
  • Hora: 20h
  • Lugar: Centro de las Artes de Sevilla (CAS) C/ Torneo, 18.
  • Entrada libre, recogida de entradas, máximo dos por persona, desde las 18h en el propio espacio.

Y PARA EL VIERNES 12 DE ABRIL, además de las Residencias Copylove: El Batalett – Femmes de la Medina (Las Heroínas – Mujeres de la Medina), un filme de Dalila Ennadre que muestra cómo una comunidad de mujeres marroquíes cocinan, limpian, cuidan a sus familias y se ayudan mutuamente. Son amas de casa orgullosas de sus hogares que, aunque no sepan leer, saben exactamente lo que podría mejorar sus vidas: la igualdad derechos entre hombre y mujeres y un futuro mejor para sus hijos para que así no tengan que emigrar con el objetivo de mantener a sus familias.

Código Fuente Audiovisual de Marina Garcés: Un Mundo Común . Marina Garcés es una filósofa barcelonesa. Actualmente es profesora titular de filosofía en la Universidad de Zaragoza.

DJ Rupture, concierto en el Teatro Alameda a las 22.30. Jace Clayton es el Dj activista del momento. Ha actuado en más de 30 países y ha formado parte de la banda de Norah Jones. También ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de Barcelona.

Más información en http://15festival.zemos98.org/ No dudes en contactar para material adicional o gestión de entrevistas. Puedes descargar imágenes en alta en el apartado de prensa.Gema Valencia (gema@zemos98.org) 654 75 13 12 y Sofía Coca (sofia@zemos98.org) 645 63 74 17.

Copylove.cc