On Rules And Monsters

19.04.2013 por Joan Carles Martorell

Ayer miércoles 10 de abril se proyectó en el Centro de las Artes de Sevilla el ensayo audiovisual alemán On Rules And Monsters. An introduction to free cooperation de Christoph Spehr y Jörg Windszus. Un material que ya tiene algunos años (es de 2006) rescatado por OVNI pero con una pertinente conexión con la presente edición del Festival ZEMOS98, la segunda que gira en torno al concepto Copylove.

Sobre la mesa se sitúan conceptos clave como cooperación, reglas, límites, capitalismo, libertad o código abierto. Y, a base de fragmentos de antiguas películas de ciencia ficción de serie B y una inquietante voz en off, se va tejiendo un discurso quizá demasiado afirmativo y contundente, pero sin lugar a dudas un excelente material a partir del cual despertar un debate necesario.

Horas antes, en las Residencias Copylove del festival, dos representantes de Ateneu Candela, en una iluminadora exposición, también abordaron la complejidad de cómo gestionar la historia común, los valores pasados, la tradición adquirida (y luchada... y en ocasiones fetichizada), con un presente en constante cambio. Todo ello en una vuelta de tuerca más a conceptos sociales y filosóficos que nos llegan desde lejos: ya Goya nos alertaba con aquello de que «el sueño de la razón produce monstruos».

Para ahondar en el vídeo, muy recomendable es el análisis "El nombre del juego es Cooperación" publicado en Colaborabora.org.

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

Copylove.cc