14.02.2013 por
La mesa de camilla es el lugar en torno al cual muchas personas que comparten hogar (especialmente en el sur de Expaña) se cobijan del frío mientras tienen almuerzos, meriendas, cenas o realizan veladas audiovisuales. Pero sobre todo, es el lugar por excelencia donde se tienen largas y acogedoras conversaciones. Por eso, podemos tomar la metáfora de la mesa de camilla como lugar bajo el que se esconden muchísimos cuidados, gestos de apoyo mutuo, desahogos, vulnerabilidades compartidas... Dicho esto, nos hacemos la pregunta: ¿qué se esconde bajo la mesa de camilla de las comunidades?
Tras las Residencias Copylove que tuvieron lugar durante febrero, marzo y abril de 2012, cuyo seguimiento puede visitarse aquí, tuvimos la necesidad de seguir investigando sobre lo que llamamos procomunes invisibles, como una de las conclusiones más seductoras. Con este punto de partida, iniciamos un breve curso de verano en la UNIA, para hablar de prácticas, redes de cooperación y ayuda mutua; de gestos, de dinámicas en los grupos que determinan las relaciones dentro de los mismos. En ocasiones, procesos tan mediados por la cotidianidad que acaban pasando desapercibidos, pero que precisamente por eso resultan imprescindibles en nuestro día a día. Para ello, giramos sobre dos preguntas insidiosas y reveladoras: ¿Cuáles son las normas que, pese a no estar escritas, median las relaciones dentro de los grupos? ¿Qué monedas que no son dinero circulan dentro de los grupos? Enfrentarnos a la complejidad de hablar sobre estas cuestiones nos trasladó a nuevas preguntas: ¿Son los procomunes invisibles homogéneos? ¿Existe una cultura corporativa que exprese cuestiones comunes sobre los grupos que estamos tratando? Nosotras nos permitimos el lujo de intuir que cuando hablamos de estos procesos nos encontramos de nuevo bajo una perspectiva ambivalente: procomunes invisibles que han sido sometidos a la invisibilidad como parte de un mecanismo opresor (trabajo reproductivo y tradicionalmente femenino), y los comunes invisibles que deliberadamente lo son como una estrategia de ocultación y potencia frente a los poderes establecidos (maneras de organizarse en las retaguardias, por ejemplo). En cualquier caso, entendemos que todas estas acciones y actitudes no forman parte de la economía formal, pero conforman el suelo que pisamos. Bajo este nuevo prisma seguimos avanzando en una segunda fase de la investigación centrada en los comunes invisibles.
Si el año pasado tuvimos la suerte de poner en marcha tres encuentros públicos y presenciales en Sevilla en el que conectamos distintos agentes que compartían prácticas que trataban de devolver la vida al centro de nuestra existencia, este año la metodología va a ser diferente. Vamos a entrevistarnos con una serie de colectivos y asociaciones residentes en Bilbao y Barcelona con el fin de conversar con ellos sobre cómo aterrizan los procomunes invisibles en su actividad y en sus redes de colaboración y cooperación. Nuestro objetivo es ir sumando experiencias, conocer mejor procesos situados en un territorio y bajo unas singularidades concretas que, en conjunto, puedan ir alimentándose unas a otras. Creemos que entender mejor esas formas que exceden lo que se considera productivo, nos ayudarán a entender mejor el total de recursos y procesos comunitarios que tenemos que poner en valor y accionar simultáneamente. Iremos compartiendo los resultados de estas conversaciones y trataremos que nos permita elaborar nuevas preguntas para resolver juntas en un nuevo encuentro público que tendrá lugar en abril en el marco del 15 Festival ZEMOS98.
Estos son los agentes y colectivos con los que nos vamos a encontrar:
Arbela - Una iniciativa que parte del Departamento de Promoción Económica dentro de la Diputación Foral de Bizkaia dirigido a empresas - y otras organizaciones, y personas… - que generan una comunidad para aprender y compartir inquietudes, ilusiones, propuestas y vivencias.
Ixi Garcia (PINK GORILLAS+SOFT) - Activista futurista cuyas acciones siempre están dirigidas a contagiar creatividad y provocar mejoras emocionantes y divertidas en el entorno para un futuro más enriquecedor y creativo. Estudió Bellas Artes en Bilbao y Cuenca y continuó su formación realizando multitud de cursos e investigando sobre diseño estratégico y arquitectura social, y cómo aplicar la actitud creativa en el día a día para producir mejoras desde la singularidad individual a la singularidad colectiva.
Gernika Gogoratuz - Centro de Investigación por la Paz creado en 1987 por decisión unánime del Parlamento Vasco en el marco de 50o Aniversario del Bombardeo de Gernika. Gernika Gogoratuz realiza su labor en el ámbito de la Construcción de la Paz en los siguientes campos: investigación, formación, intervención comunitaria y divulgación para fortalecer redes de trabajo y contribuir a que Gernika sea un factor mundial de Paz.
Desazkundea - Grupo multidisciplinar creado en 2009 que aglutina reuniones de Ekologistak Martxan, talleres sobre Decrecimiento por partidos políticos (Izquierda Anticapitalista, Berdeak, Zutik), charlas, encuentros de EHNE entre productores y grupos de consumo... Los objetivos del grupo son la difusión, establecer alianzas con movimientos sociales y producir materiales sobre Decrecimiento.
ETCS - La Cooperativa ETCS es una organización de iniciativa social sin ánimo de lucro creada en 2004 y formada por 13 profesionales con experiencia e inquietudes en diferentes campos de la investigación e intervención social y ambiental. ETCS significa Estrategias de Transformación Comunitaria Sostenible, por eso les apasiona investigar, diseñar y desarrollar herramientas y procesos que contribuyan a que las personas sean más conscientes, activas y responsables en comunidades, organizaciones, empresas y, en definitiva, en nuestras vidas.
Ateneu Candela en Terrasa - Centro social de Terrassa (Barcelona) que se sitúa en el mismo plano que todas las iniciativas que, impulsadas por la pasión militante, sueña día y noche que otro mundo es posible, que es posible vivir de otra manera, en una sociedad más responsable y más justa, una herramienta que juntamente con otras devienen una plaza pública para precari@s y migrantes contra las fronteras y la precarización de la vida, un punto de referencia en la ciudad donde agruparse para la conquista de nuevos derechos sociales entorno la renta básica, la libertad de movimiento y la cultura libre.
Ca La Fou - Espacio cooperativista generado desde la sociedad civil, pacífico y sostenible para el desarrollo de alternativas productivas, tecnológicas y de viviendas. Un espacio auto-organizado que incluye desde naves industriales para actividad industrial, artesanal y creativa, espacios comunes para la realización de encuentros y actividades varias, hasta viviendas dignas. Todas ellas accesibles a precios justos notablemente inferiores a los precios de mercado y pensados para permitir la auto-gestión del proyecto/lugar
En los próximos días iremos compartiendo algunas conclusiones y, sobre todo, nuevas preguntas. Copylove es una investigación en proceso junto con Rubén Martínez y el equipo de Colaborabora.