Nota de Prensa + convocatoria: Marisol, una conferencia escénica que deconstruirá los clichés del amor romántico.

Sevilla, 9 de abril de 2013. El amor y los afectos son uno de los temas centrales del 15 Festival ZEMOS98. Ambos conceptos ya iniciaron su andadura la pasada edición del Festival y continúan trabajándose, como es el caso de las Residencias Copylove o en Marisol, una de las propuestas más interesantes de este año. Se trata de un work in process que desnuda muchos de los afectos más incómodos en lo referente al “amor romántico”.

La jornada del miércoles 10 de abril vuelve a abrirse con las Residencias Copylove, en la que se reflexionará sobre cómo las normas, imaginarios y los fetiches que se acumulan en la historia de una comunidad llegan a determinar su presente. Este rumbo histórico propicia que se interioricen modos de hacer que ya han quedado obsoletos. Esta sesión se desarrollará junto a Alcira Padín y Lliure Hilla del Ateneu Candela.

El día desembocará en una tarde donde se proyectará un documental de Christoph Spehr titulado On Rules and Monsters – An Introduction to Free Cooperation o De reglas y monstruos – Introducción para la cooperación libre . Un ensayo audiovisual sobre los monstruos que habitan el camino de ida y vuelta entre la cooperación forzosa y la cooperación libre. Un tránsito por el mundo de las reglas, sin atajos simplistas, sino afrontando la complejidad que implica actuar libremente. Queramos o no, los individuos en sociedad debemos colaborar para hacer sostenible la vida. Nada funciona sin cooperación, sin interdependencias. On Rules And Monsters forma parte de Los Archivos del Observatorio (OVNI), que tienen un carácter intencional y temático para facilitar una crítica de la cultura contemporánea.

Marisol es una conferencia escénica; un trabajo en proceso que plantea deconstruir, desmontar la noción de amor romántico, sus secuelas y los clichés que acarrea. Para ello desarrolla un juego de identidades donde nunca se llega a saber muy bien en cada momento quién nos está hablando. La actriz, Cris Blanco, encarna una charla sobre la historia que narra el texto original de la obra. La dirección y el guión corren a cargo de Silvia Nanclares y Jaron Rowan.

CONVOCATORIA DE PRENSA: Marisol, conferencia escénica

  • Día 10 de abril
  • Hora: 20h
  • Lugar: Centro de las Artes de Sevilla (CAS) C/ Torneo, 18.
  • Entrada libre, recogida de entradas, máximo dos por persona, desde las 18h en el propio espacio.

Y PARA EL JUEVES 11 DE ABRIL, además de las Residencias Copylove: dos proyecciones, Jende Ri Palenge (Gente de Palenque) y Kuduro: Fogo No Museque (Kuduro: Fuego en la Museque). La primera, cuenta la historia del pueblo de San Basilio de Palenque (Colombia), lugar que supone un símbolo de libertad y resistencia en el continente Americano. La película revela la asombrosa realidad de este mágico lugar, a través de los ojos de tres músicos. Su particular manera de ver el mundo ilustra los profundos lazos de la comunidad con África, el amor por la música y la necesidad de reafirmar su identidad cultural en un país cada vez más occidentalizado como Colombia. Kuduro , la segunda de las proyecciones, es un documental que explora el papel de la última y singular música “hecha en Luanda”, el kuduro, nacida de las musseques, nombre que reciben los barrios atestados o favelas que surgieron durante la guerra.

Código Fuente Audiovisual de Ecos del Gueto: La Fuerza de los Vulnerables. Ecos de Gueto es un proyecto que analiza y difunde música surgida en los aledaños de las grandes poblaciones. Asistimos a la explosión de microgéneros como el reguetón, el funk de las favelas, la champeta, el moonbathon, etc., que sirven de válvula de escape a las condiciones de vida en las ciudades-miseria, mientras la industria musical trata de rentabilizar ese enorme laboratorio de sonidos que son los barrios populares. El Código Fuente Audiovisual, evento a medio camino entre la conferencia audiovisual y la proyección comentada, propone un viaje musical y documental para resignificar territorios y colectivos históricamente entendidos como vulnerables. Presentado por Isidro López, miembro del colectivo.

Más información en http://15festival.zemos98.org/ No dudes en contactar para material adicional o gestión de entrevistas. Puedes descargar imágenes en alta en el apartado de prensa.Gema Valencia (gema@zemos98.org) 654 75 13 12 y Sofía Coca (sofia@zemos98.org) 645 63 74 17.

Copylove.cc