A una semana del inicio del 15 Festival ZEMOS98 repasamos la programación

Queda una semana para que comience la 15ª edición del Festival ZEMOS98. Una vez más, las actividades se darán cita en el Centro de las Artes de Sevilla del 8 al 13 de abril y algunos otros espacios de la ciudad. Con el lema de este año, Los Vulnerables, se seguirá reflexionando sobre Copylove, entendiendo la vulnerabilidad como fuerza. Una excusa para adentrarnos en los afectos, los procesos de interdependencia, la ayuda mutua y los cuidados sin los cuales es imposible imaginar una vida en común. El punto de partida de estos conceptos tuvieron su inicio en las residencias realizadas el pasado año y en el propio 14 Festival ZEMOS98.

Así, todas las actividades han sido programadas bajo esta premisa. Ejemplo de ello es el formato de residencias, que volverá a ocupar las mañanas del evento y en las que se buscará poner en común una serie de consideraciones para profundizar sobre la idea de Copylove y los procomunes invisibles. Con procomunes invisibles nos referimos a todos esos recursos no-monetarios, modos de hacer que (para bien o para mal)hemos asimiliada en nuestro hacer comunitario y que hacen sostenibles a las comunidades. Recursos invisibles o invisibilizados. Invisibles porque los hemos interiorizado como parte “natural” de nuestra práctica; invisibilizados por el régimen desarrollista en el que vivimos que a menudo ignora aquello que hace la vida vivible.

Durante el fin de semana se vuelve a poner el foco en la música. El viernes 12 de abril los dinámicos sets de Dj Rupture invadirán el Teatro Alameda. Músicas y sonidos no occidentales mezclados con los del mal llamado “primer mundo” hasta batirlos en mixes tan explosivos como sus dos primeras mixtapes: Minesweeper Suite (Tigerbeat6) y Gold Teeth Thief (Violent Turd). Las entradas (5€) estarán a la venta en los próximos días en los puntos habituales y en generaltickets.com

Además, para celebrar los 15 años que cumple el Festival ZEMOS98, el sábado 13 de abril tendrá lugar una fiesta que servirá para clausurar esta edición: “La Niña Bonita”. La jornada se desarrollará al aire libre en La Carpa (espacio artístico), con comida a precios populares y sesiones musicales centradas en ritmos no europeos. Se trata de nuevos sonidos que están surgiendo en el Sur Global, especialmente los que brotan de las grandes y nuevas periferias urbanas de núcleos como América Latina o África. Gracias a la colaboración de Ecos del gueto, el cartel está formado por artistas como Mata Hari, Cardopusher, Caballito, Orxata, Soniye o Ion din Anina.

La idea de lo común y los colectivos y prácticas invisibilizadas son algunos de los ejes centrales del 15 Festival ZEMOS98. De hecho, quedan plasmados en las residencias y en algunas de las proyecciones que articulan la programación de este año. Tampoco le es indiferente a los Códigos Fuente Audiovisuales, que volverán a estar presentes en el evento. El Código Fuente Audiovisual es un híbrido entre conferencia y proyección; es un juego de referencias, ejemplos y citas audiovisuales. Para esta ocasión los invitados son Marina Garcés, que compartirá el suyo titulado Un Mundo Común y Ecos del Gueto con La Fuerza de los Vulnerables , presentado por Isidro López.

El 15 Festival ZEMOS98 es posible gracias al apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), la European Cultural Fundation, Culture Programme; así como la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Museo Nacional Reina Sofía.

Las Residencias Copylove son el fruto de la colaboración entre ZEMOS98, Colaborabora y Ley Seca, con la ayuda del Ministerio de Cultura.

Toda la información en: http://15festival.zemos98.org/

Imágenes disponibles en: http://www.zemos98.org/archivosprensa/15/

Dossier de Prensa

Puedes solicitar tu acreditación profesional aquí

Programa de mano

Gema Valencia 654 751 312
Sofía Coca 645 637 417

Copylove.cc