Gracias

16.04.2013 por ZEMOS98

Ampliar

Sonidos globales en una de las periferias de Sevilla

La fiesta como formato de programación ha tenido en el Festival ZEMOS98 poco éxito a lo largo de nuestros 15 años de historia. Aún así, este año la fiesta de clausura del 15 Festival partía de dos premisas que la hacían diferente: el lugar y la hora. Es decir, La Carpa (como espacio alejado del centro de la ciudad) y que se celebraba mayormente "de día", es decir de 13h a 23h. En esta crónica intentamos reconstruir y volver a escuchar algunos de esos sonidos que tuvieron lugar el 13 de Abril de 2013.

Ampliar

Jean-Claude Van Damme y el primer mundo del baile

25.04.2013 por María Yáñez

«¿Aburrido de su vida decadente de clase media blanca occidental? ¡No lo piense más y véngase al primer mundo del baile! Para disfrutar mucho con muy poco.» Con este lema Ellavled, una joven venezolana que vive en Sevilla, componía su brillante pieza para WETUBE, la experiencia audiovisual surgida de los talleres de ZEMOS98 y Doc Next Network que se proyectó el segundo día del festival. Ellavled nos situaba con humor y claridad meridiana -¿meridional?- en la subversión planetaria que supone el remapeo musical del mundo que nos analizarían, días más tarde,Ecos del Gueto en su Código Fuente Audiovisual. Nos desafiaba al baile, a la alegría comunitaria con la que muchos países que han sufrido la desposesión por parte del capitalismo postcolonial empiezan a reivindicar otros capitales: la riqueza de la memoria, la comunidad y la vida que, como se planteaba la residencia Copylove, merece la pena ser vivida.

Ampliar

Músicas del gueto: cómo convertir la vulnerabilidad en potencia

23.04.2013 por Irene G. Rubio

El jueves las paredes del Centro de las Artes de Sevilla retumbaron a ritmo de bajo. Un temazo de reggaeton ponía fin al Código Fuente Audiovisual de Isidro López (Ecos del gueto), dejando al público con las ganas de convertir el espacio en una improvisada sala de baile.

Vayamos por partes. ¿Qué es Ecos del gueto? Es un proyecto de investigación musical que se interesa por géneros musicales que surgen en las periferias de las grandes ciudades, como el reggaeton, el kuduro, el funk de las favelas o la champeta. Ecos del gueto es, además, una cuenta en Twitter y un sociólogo (Isidro López) y un periodista musical (Víctor Lenore), miembros ambos del colectivo Ladinamo.

Ampliar

“Somos amas de casa, ése es nuestro deporte”

22.04.2013 por Susana Serrano

EL BATALETT- FEMMES DE LA MEDINA (LAS HEROÍNAS- MUJERES DE LA MEDINA) Dalila Ennadre, Morocco. France 2002. vo French. s Spanish. 60 min

Entornos domésticos, primeros planos con miradas que no esconden nada y conversaciones relajadas llenas de humor agridulce son algunos de los elementos que componen este magnífico documental de Dalila Ennadre. En él la autora nos muestra aquellos lugares invisibilizados y deslegitimados a los que acerca su cámara para dar voz a aquellas personas que no tienen la oportunidad de formar parte de la esfera pública de su país, en este caso Marruecos. Entendiendo el documental como la mejor herramienta para utilizar en la lucha por los derechos sociales, Ennadre no sólo se preocupa por conseguir hacer un fiel retrato de las mujeres de la Medina, sino que además lo hace funcionar como reclamo activista para reivindicar una situación de desigualdad. Lo hace de la manera quizá más efectiva: comunicando desde los afectos, que te sitúan directamente en otras perspectivas aunque sean de un contexto muy alejado del tuyo.

Ampliar

On Rules And Monsters

19.04.2013 por Joan Carles Martorell

Ayer miércoles 10 de abril se proyectó en el Centro de las Artes de Sevilla el ensayo audiovisual alemán On Rules And Monsters. An introduction to free cooperation de Christoph Spehr y Jörg Windszus. Un material que ya tiene algunos años (es de 2006) rescatado por OVNI pero con una pertinente conexión con la presente edición del Festival ZEMOS98, la segunda que gira en torno al concepto Copylove.

Ampliar

Todo sobre el 15 festival

En flickr.com

Imágenes

En festival.zemos98.org

Crónicas