Marisol, una conferencia escénica

22.03.2013 por ZEMOS98

Una noche de verano. Dos personas se dan cita en un sótano mal ventilado. Sudan. Huelen fuerte. Una de ellas trae consigo una bolsa de poliéster. Dentro, palpita la identidad sin vida de una actriz muy bajita. El cuerpo aún está fresco y es maleable. Insertan sin mucho cuidado retazos de biografías de otras personas. Más altas, con voces diferentes. También algún fragmento de película, líneas del capítulo de una serie, secuelas fatales del amor romántico, canciones pasadas, fobias y parafilias. Han alterado levemente la personalidad de la chica de la bolsa hasta trepanar su biografía. Han tocado sus miedos más ocultos. Han aireado zonas feas y oscuras. Diseccionados al trasluz algunos de sus afectos más incómodos. Se han reído de una manera nerviosa pero siguen sudando. Y oliendo fuerte. Notan que un dolor muy profundo recorre toda su historia. Antes de que el rigor mortis asole a la víctima deciden, para acabar con el juego de una vez, colgarle la identidad compactada y mal zurcida a una dramaturga de éxito llamada. Funciona. Meten en el resultado en una caja. Satisfechos y sedientos, se toman unas cañas y salen de marcha. Al cabo de unas semanas, cuando el olor y el dolor del sótano son ya casi inexistentes, envían la caja a Cristina Blanco. Le piden que haga algo con ella.Y eso es lo que vais a ver. Con cuidado. O no. Ahora. Va. Bienvenidas al barro.

Ampliar

¿Hacia dónde vamos? Presentación de la web de Copylove y de la programación del 15 Festival ZEMOS98

20.03.2013 por ZEMOS98

Durante esta semana están teniendo lugar las jornadas abiertas de WETUBE!, un taller de creación audiovisual que forma parte del proyecto Remapping Europe. Entre las actividades organizadas se presentará la web de Copylove: un espacio en el que se recopilarán todos los textos, metodologías y casos de estudios surgidos en torno a esta investigación.

Ampliar

European Souvenirs, remezclando los media y el cruce entre fronteras

19.03.2013 por ZEMOS98

Nacido de la mano de la European Cultural Foundation y ZEMOS98, European Souvenirs es un proyecto que continúa con la búsqueda de relatos que inspiren la transformación de lo que hoy es Europa. Espectáculo de Live Cinema que repiensa las fronteras, las imágenes turísticas y de viajes a partir de archivos audiovisuales de Europa. El proyecto European Souvenirs se propone re-imaginar la Europa actual y futura a través de la remezcla de contenidos audiovisuales, de cara a buscar una identidad más inclusiva y actualizada, en un momento en que el proyecto de una Europa común parece bastante alejado de la ciudadanía.

Ampliar

Godzilla ciudadana: una multitud que arde en el combate de la vida

13.03.2013 por ZEMOS98

Imaginad una multitud girando alrededor de un fuego invisible, imaginad una multitud invisible atravesando un fuego visible. Imaginad a una multitud, que pese a haber sido mutilada, camina, habla, grita, retrocede, se oculta y es ocultada. Imaginad a una multitud que arde en el combate de la vida. Dicen que entonces los vieron por primera vez y que tras ellos se erigía un escudo que los hacía invencibles. Eran: LOS VULNERABLES.

Ampliar

¿Qué se esconde bajo la mesa de camilla de las comunidades? Conversaciones en torno a los procomunes invisibles.

14.02.2013 por Sofía Coca

La mesa de camilla es el lugar en torno al cual muchas personas que comparten hogar (especialmente en el sur de Expaña) se cobijan del frío mientras tienen almuerzos, meriendas, cenas o realizan veladas audiovisuales. Pero sobre todo, es el lugar por excelencia donde se tienen largas y acogedoras conversaciones. Por eso, podemos tomar la metáfora de la mesa de camilla como lugar bajo el que se esconden muchísimos cuidados, gestos de apoyo mutuo, desahogos, vulnerabilidades compartidas...

Ampliar

Todo sobre el 15 festival

En flickr.com

Imágenes

En festival.zemos98.org

Crónicas