Vivir juntos, morir solos

18.04.2013 por Rubén Martínez

Marina Garcés pregunta a Jack Shepard.

Escuchando a Marina Garcés en la residencia de este año, flotaba en el ambiente la serie Perdidos . Ya había aparecido otros días, y volvimos a convocarla. Posiblemente os preguntaréis qué tiene que ver Perdidos con lo que nos explicó Marina. Pues nada y, por eso mismo, todo.

En Perdidos, los protagonistas tan solo pretendían compartir el tiempo que dura un viaje en avión. Tras un accidente, han de sobrevivir juntos en una isla por tiempo ilimitado. En minutos, un grupo azaroso de compañeros de viaje se convierten en comunidad. Un accidente cambia su pequeño contrato, pasando de compartir lo que dura un viaje en avión a compartir lo que puedan durar sus vidas en una isla. De lo poco que dura un viaje a tanto como dura una vida. De pedirle la hora al de al lado, a cuidarle para que no fallezca. La serie juega con el tiempo constantemente. La memoria de los protagonistas está muy presente en el relato, que una y otra vez nos recuerda capítulos de sus vidas. Momentos pasados que explican cómo se comportan en la isla. Comunidad, memoria y vida, justo los tres elementos clave este año en la residencia Copylove. Hasta aquí, Perdidos parece bastante Copylove. Y entonces apareció Marina.

Ampliar

Hablemos de Lo Madre

17.04.2013 por Carolina León

Crónica de la sesión jueves 11 abril Residencias Copylove con Carolina del Olmo.

Algunas nos acordamos de una película holandesa que se llama Antonia’s Line (Marleen Gorris, 1995): a través de la vida de una mujer viuda que regresa a su pueblo tras la guerra, se recorre la vida de una comunidad creada en torno a la madre, Antonia, y a todas las madres que vienen detrás de ella, hasta tres generaciones.

Ampliar

Ese extraño lubricante denominado copylove

12.04.2013 por Jaron Rowan

Mucha gente se pregunta si el copylove es un eufemismo colocado en el programa de ZEMOS98 de forma astuta para enmascarar que estamos todas metidas en una orgía durante cinco días. Hay quien piensa que al copylove se viene a follar. Efectivamente tienen razón. En copylove se rinde culto al sexo más desenfrenado. En copylove se folla con acento andaluz. Desvelado ya el misterio, en las líneas que siguen voy a relatar algunos de los instantes que más me llamaron la atención de la orgía que aconteció ayer. Intentando evitar los detalles más lúbricos y escabrosos recordaré la sesión que se presentó bajo el enunciado “Emancipándonos de la dependencia del rumbo”, sin duda, promesa de bacanal. Lo primero, la puerta del ICAS está flanqueada por un cartel en el que se puede leer en grandes letras góticas “Si estás, estás. Si no estás, no estás”, (con el subtítulo “los cuidados os harán libres”) dándote a entender que este sin duda va a ser un proceso de inmersión total. En el copylove no hay medias tintas. O amas o te aman. O das, o te dan.

Ampliar

Carta de respuesta a partir de lo que he sentido con la obra de teatro Marisol

11.04.2013 por Jennifer Aniston

Estimadas Silvia Nanclares, Jaron Rowan, Cris Blanco y Marisol López:

Al habla Jennifer Aniston. Un miembro (¿o preferiríais que dijera miembra?) de ZEMOS98 (fan de Friends) me avisó ayer de que iba a representarse una obra de teatro (aunque insistía en llamarlo conferencia escénica) en la que sería ampliamente mencionada. Ese mismo miembro me dio acceso al streaming de la obra y al texto que dio lugar.

Ampliar

Comunidades Godzilla: Monstruos que emergen y arden.

11.04.2013 por Guillermo Zapata

CopyAmor y Flashback

Flashback: Año 2003, un Reclaim de Streets recorre las calles de Madrid contra la Guerra de Iraq. En la cabecera una pancarta dice “Desobedecer a la Guerra para Construir La Democracia”. A los lados del cortejo un grupo de gente ayuda a cortar las calles y habla con los conductores de los coches. En el pecho llevan una pegatina muy sencilla que dice: “Frágil”. La llevan como un escudo protector, como un traje hecho a medida, poniendo la verdad por delante. Cortamos la calle porque somos frágiles. Somos fuertes porque somos frágiles.

Ampliar

Todo sobre el 15 festival

En flickr.com

Imágenes

En festival.zemos98.org

Crónicas